Este blog surgió para informar a la población, acerca de la Hemofilia, enfermedad que es muy poco conocida y que se ha ido incrementando considerablemente en nuestro país. Aquí encontrarán notas importantes para conocerla mejor y poder comprender que es más grave de lo que se cree, ya que es de origen genético y congénito; y puede afectar silenciosamente a personas de nuestra sociedad.
jueves, 29 de enero de 2009
Hemofilia: Padecida y muy poco conocida.
La hemofilia es una enfermedad genética que no se conoce ó se conoce muy poco de ella en nuestro país, este tipo de enfermedad sanguínea está ligada al cromosoma X lo cual hace que la sangre pueda coagularse adecuadamente, entre muchos otros síntomas. También se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a que la persona que la padece posee una deficiencia parcial de una de las proteínas coagulantes denominada "Globulina antihemofílica" (factor de coagulación). Estos factores de coagulación son un grupo de proteínas responsables de activar el proceso de coagulación. Hay identificados 12 factores ( I, II, ..., XIII. El factor VI no ha sido asignado). Los factores de coagulación actúan en cascada, es decir, uno activa al siguiente; si se es deficitario de un factor, no se produce la coagulación o se retrasa mucho.
En términos médicos, la Hemofilia es un desorden congénito del sangrado, hereditario, por lo que lo padecen los hombres y lo transmiten las mujeres y resulta de la deficiencia de uno de los Factores de la Coagulación VIII o IX, denominándose Hemofilia A a la deficiencia de Factor VIII y Hemofilia B a la deficiencia de Factor IX. Se caracteriza por una tendencia importante a los sangrados, los cuales pueden ser espontáneos o posteriores a trauma y su severidad depende del grado de déficit del Factor involucrado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario